Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Entrevista de Penalva

José Penalva, mi joven pedagogo favorito, premio Oliva Sabuco de microensayo
y profesor de la Universidad de Murcia me manda una entrevista que le han
hecho. Me gusta su crítica al pedagogismo que hemos venido padeciendo y
padecemos, su defensa de la autonomía y la autoridad del docente de verdad,
el que se enfrenta diariamente a la ignorancia y la soberbia de sus
alumnos/as. De todas formas es demasiado duro con el contructivismo y
demasiado pesimista respecto al modelo actual. Que no sería tan malo si
ofreciera una salida a los chavales de catorce que no sirven para el estudio
o no quieren estudiar, pero podrían obtener el graduado aprendiendo un
oficio, con un barnicillo cultural (lengua, cálculo y EpC)... Los PCPI no
deberían de ser un parche para "fracasados" (más de un 33% en Andalucía,
¡una barbaridad!), sino una segunda vía digna para graduarse en secundaria.
Y por supuesto, alargar el bachillerato es urgente. No se pueden comprimir
en dos años los conocimientos y actitudes académicas que se explicaban en
cuatro. ¿Extraña que se quejen los profes universitarios del bagaje con que
les llega el alumnado? Eso se puede hacer incluso en 4º de ESO, aumentando
las exigencias académicas. Los de diversificación irían por la otra vía...
Bueno, estoy especulando.

1 comentario:

Ana A dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo con lo de la soberbia de los alumos. Los alumnos padecen como nosotros padecemos el sistema. Un sistema que impide el objetivo que se supone nos "junta" a todos
en escuelas e institutos: enseñar y aprender.
Me parece muy loable el objetivo de que todo el mundo tenga una formación hasta los 16, pero eso hay que hacerlo con realismo y "conocimiento del medio".

No se debería de permitir que los niños pasen de curso "por imperativo legal" o que titulen con sus matemáticas, su historia, su lengua suspensas e irrecuperables y al año siguiente te los encuentras en primero de bachiller tan ricamente.

Son algunos de las muchas tonterías que nos tragamos ¿cómo se van a tomar los alumnos en serio la enseñanza en estas condiciones?

A los políticos les importa el "fracaso escolar" no les preocupa por lo que veo que los alumnos aprendan. Cada día se aprende menos porque enseñamos menos.
El fracaso escolar se corta rápido: aprobamos a todo el mundo (casi estamos ahí) y ya no tienes fracaso escolar.