Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

jueves, 25 de junio de 2009

Mochuelo







Nombre científico: Athene noctua.
En honor de la diosa Atenea.


Disfrutamos ayer con el poema y la reflexión de Rafael sobre el mochuelo. No estábamos todos y había demasiado ruido para concentrarse, pero nada es perfecto. Me gusta del mochuelo su color pardo, como la tierra, y que aletee mucho, con ascensos y descensos continuos en su vuelo. Precioso bicho.


El mochuelo europeo o mochuelo común (Athene noctua) es una de las aves rapaces nocturnas más difundidas por toda la mitad sur de Europa y el norte de África. Tiene unos 25 cm de longitud.
Como la mayoría de aves de la familia Strigidae, tiene grandes ojos de iris amarillo-pálido. Es de estatura rechoncha, de color pardo con manchas blancas, y en vuelo se distingue por sus alas cortas, redondeadas y con líneas punteadas de color blanco. Se parece un poco al autillo europeo, pero éste es de color ceniza, con un par de mechones en punta encima de la cabeza, y menos corpulento que el mochuelo.
Su vuelo es ondulado, con descensos y ascensos continuos y de aleteos rápidos.
Su voz es fácil de escuchar en los atardeceres: una serie de reclamos agudos y fuertes. Se suele ver sobre todo en paisajes mediterráneos, con olivos, matorrales, y algún que otro pedregal. También es frecuente verlo de dia, posado sobre un poste.
Caza sobre todo pequeños roedores, insectos grandes, pequeños pájaros y gusanos.
En la antigua Grecia era el animal sagrado de la diosa Atenea,1 de la cual toma su nombre científico, y símbolo de la ciudad de Atenas. Por ello, muchas monedas acuñadas llevaban en su reverso la imagen de este animal.

1 comentario:

José Biedma L. dijo...

Siempre se nos ha dicho que la lechuza era el pájaro de Atenea, y ahora resulta que es nuestro familiar mochuelo.
En Úbeda puede oírse el canto del mochuelo dentro de la ciudad, en los cinamomos de la antigua Plaza del Mercado o los jardines particulares.
Esta pareja es particularmente linda... http://www.miradanatural.es/foto.php?id=27481&galeria=usuarios&busca=